¿QUIÉN CONTRIBUYE A LA CULTURA DE SEGURIDAD EN LA SALUD?
Crear una cultura en seguridad es esencial para mejorar la atención al paciente y la satisfacción del personal en el sector salud. Esto permite que las instalaciones funcionen sin problemas y mantiene a todos, tanto el personal como los pacientes que trabajan en ellas, fuera de peligro. Todos en un centro de salud tienen un papel que desempeñar cuando se trata de mantener una cultura de seguridad. Aquí daremos un vistazo a algunos de los integrantes dentro de un centro de salud y lo que hacen para ayudar a mejorar su cultura de seguridad.
Administración
La administración es la fuerza impulsora detrás de la cultura de seguridad en cualquier instalación de atención médica. Depende de la administración presupuestar los dispositivos y servicios de seguridad, así como priorizar la implementación de prácticas y políticas de seguridad. Cuando se hace correctamente, las implementaciones y las políticas deben crear un entorno de apoyo donde el personal no solo se sienta seguro, sino que también hable de sus propias preocupaciones o lesiones. El mensaje de la administracion sobre seguridad debe ser consistente y sostenido, ya que la cultura requiere un tiempo considerable para ser cambiada. Al proporcionar un espacio para que todo el personal plantee inquietudes de seguridad del paciente o del lugar de trabajo y al proporcionar recursos para permitir una implementación del programa de seguridad en todo el sistema, la administracion puede crear una buena base para su propia cultura de seguridad.
Personal Médico
El personal médico incluye enfermeras, cirujanos, especialistas y anestesistas. Ellos utilizan prácticas basadas en evidencia para garantizar que los procedimientos se realicen de manera segura. El personal médico tiene la responsabilidad moral y legal de seguir las normas y técnicas de seguridad para crear un entorno seguro para ellos, sus colegas y sus pacientes. También contribuyen a la cultura de seguridad de un hospital al informar lesiones y riesgos. Al informar sus inquietudes, lesiones o incidentes, se pueden cubrir los riesgos para la seguridad y se pueden hacer mejoras en la práctica y el protocolo.
Control de infección
Como su nombre lo sugiere, el control de infecciones juega un papel importante para minimizar los riesgos y la propagación de patógenos infecciosos en una instalación. Para hacer esto, el personal de control de infecciones debe cuestionar los procesos y buscar formas de mejorar. Además, el papel del control de infecciones es educar al personal y a los pacientes sobre las técnicas de prevención de infecciones, como el lavado de manos, el uso de equipos de protección personal y el manejo seguro de escalpelos y otros objetos corto-punzantes. Todos los patógenos representan un riesgo para la seguridad, ya sean virus, bacterias, hongos, protozoos o gusanos.
Comité de Compra
Los comités de compra analizan muchos aspectos de un producto o servicio que una instalación está utilizando o está pensando en comprar. Analizarán el resultado clínico, la calidad del producto, la competencia, el análisis financiero y el entrenamiento requerido. Sobre todo, los comités deberían considerar el valor agregado en seguridad que puede proporcionar un producto. Por ejemplo, invertir en salud ocupacional y seguridad para el personal puede tener un “retorno de la prevención” en una relación de 1 a 2.2. Esto significa que por cada dólar invertido en seguridad, las organizaciones obtienen un rendimiento de 2.2 dólares.
Pacientes
Los pacientes también juegan un papel en la creación de una cultura de seguridad en los centros de salud. Siguiendo las instrucciones del personal médico, los pacientes pueden reducir el riesgo de daño a sí mismos, a sus seres queridos y al personal médico. Tomar los medicamentos según lo recetado y lavarse las manos según las instrucciones son solo algunas de las formas en que los pacientes contribuyen a la seguridad de una instalación.
Con la función individual que cada uno de nosotros desempeña en un centro de salud, podemos construir sistemas de cuidado y cultura de seguridad. Al invertir en seguridad, podemos proteger el bienestar de los trabajadores de la salud y los pacientes.
Qlicksmart se esfuerza para proteger al personal del sector salud y mantener la seguridad en su lugar de trabajo. Si desea obtener más información sobre cómo invertir en la seguridad del personal, contáctenos hoy.
Referencias
Asociación Internacional de la Seguridad Social, “El retorno de la prevención: calculando el costo-beneficio de las inversiones en seguridad y salud ocupacional en las empresas del sector salud”. Ginebra, 2011